10 de marzo de 2007

Resumiendo los últimos meses en la blogósfera

(Versión en inglés).

Luego de volver de un viaje de un par de meses, mayoritariamente offline, lo primero que tuve que hacer fue revisar los más de 11000 posts acumulados en bloglines; y todavía no he terminado de mamarme el 10% que marqué como "para leer". Demasiado, demasiado. Y qué decir de las tablas de contenido de journals, esas están incluso después en la cola, una masa monstruosa que crece y crece en mi bandeja de entrada. Por ahora sólo quiero destacar algunas de las cosas con que me encontré al volver a la blogósfera, y después de esto espero mantenerme en actividad.

Primero que nada, descubrí a punta de links que la blogósfera científica hispanoparlante no está tan despoblada como primero pensé; he agregado unos cuantos blogs a mis feeds, y en algún momento tendré que actualizar el blogroll de esta página. Por ahora, sólo quiero linkear a dos agregadores/comunidades de blogs de ciencia en nuestro idioma: uno es Weblogs Madri+D, y el otro es Hispaciencia. Agradezco al Topo Lógico por ese segundo dato, y aprovecho de mencionar que el susodicho Topo terminó durante este periodo su excelente serie de posts sobre Gödel y Turing, y comenzó otra sobre laberintos, que me tiene un poco intrigado porque no sé hacia dónde avanzará.

Ahora viene un punteo de cosas que (salvo contadas excepciones) están en inglés.

* Dos nuevos carnavales dignos de atención: Oekologie, "el primer carnaval de ecología y ciencia ambiental de la blogósfera", y uno que hacía tiempo estaba haciendo falta, un carnaval de matemáticas, con el creativo nombre de Carnival of Mathematics. Ya van tres ediciones, donde Alon, MarkCC, y la tercera recién posteada ayer, en Michi's. Las ediciones serán viernes por medio, y la próxima aparecerá donde Jason Rosenhouse en el EvolutionBlog. Mucho buen material para leer, musho musho.

* Anatol Rapaport falleció en enero. Hizo grandes aportes en la interfaz entre las matemáticas y las ciencias biológicas y sociales, no sólo mediante trabajos puntuales sino también contribuyendo a organizar las áreas y programas de investigación. Un grande.

* En febrero hubo una Week of Science, durante la cual una cierta cantidad de bloggers científicos se abstuvieron de combatir chiflados, discutir política y postear resultados de quizzes, y se dedicaron exclusivamente a escribir sobre ciencia, un post por día. Esos posts (que son muuuuchos) fueron crossposteados al blog Just Science blog, que ahora quedará a la espera de la próxima edición.

* Algunos bloggers de ciencia han estado escribiendo posts sobre conceptos básicos en ciencia; John Wilkins está manteniendo actualizada una lista aquí. Un trabajo extraordinario. ¿Qué tal un esfuerzo similar en español? ¿O tal vez traducir todos esos posts?

* También en el rubro de "agregados de blogs", Bora de A Blog around the clock compiló y publicó una antología de blogging científico, The Open Laboratory. La lista de posts incluídos está aquí, el libro puede comprarse aquí, y John Dupuis lo reseñó (junto a otro par de libros). La idea partió en un congreso de bloggers científicos, y el próximo congreso y antología ya están en preparación.

* A la gente, y sobre todo a la prensa, les encanta hacer recuentos cada vez que un año termina y otro comienza; el 2006 no se salvó de ese tratamiento. Si quieres recordar qué ocurrió el año pasado aparte de la destitución de Plutón (recientemente revertida en Nuevo México, dicho sea de paso), Charles Daney en Science and Reason tiene comentarios y links de los recuentos de Nature y Science, además de una lista de lo que fue importante en física durante el año. Nobel Intent, el blog de Ars Technica, hizo un recuento del año en cuatro posts, también. Por otro lado, si quieres saber qué nos trae el 2007, puedes ver lo que algunos notables le respondieron a la revista Seed al respecto.

* Otra tradición de Año Nuevo: Edge.org publicó las respuestas que mucha gente muy inteligente dio a una cierta pregunta. Esta vez: ¿Sobre qué es usted optimista?. Me hicieron sentir como Schopenhauer en un día malo y nublado.

* Hubo dos días conmemoratorios importantes. Uno fue para Charles Darwin, y Bora del Clock compiló links a los muchos posts. El otro fue para Carl Sagan, y Joel Schlosberg tiene la lista de los tributos bloguísticos (más numerosos aún). [Ojo que en esa lista hay apartado especial para los posts en otras lenguas, incluyendo unos cuantos en español.] Yo sólo voy a agregar links a este artículo que recuerda a Sagan como gran escéptico, en el Skeptical Inquirer, y dos reseñas de su reciente libro póstumo, The Varieties of Scientific Experience. Lamento no haber estado blogueando en esas fechas; Darwin y Sagan fueron importantes en mi interés temprano por la ciencia. Recuerdo como porfié donde la bibliotecaria de mi colegio hasta que hizo que compraran El Origen de las Especies, y cómo después jamás lo pedí (pues entretanto también había porfiado en casa, y había conseguido mi propio ejemplar :-) ). Y como no pude ver la serie Cosmos de Carl Sagan en TV (el canal de televisión apropiado no llegaba a mi ciudad en aquel entonces), lo que sí hice fue comprar y disfrutar el libro asociado, que compré en cuanto mis mesadas crecieron lo suficiente como para que valiese la pena ahorrarlas.

* Bill Hooker completó una trilogía de guest posts en 3 Quarks Daily sobre Open Access, Open Science, y An Open Science World. Excelente.

No hay comentarios.: